A.P.A.HU.D. es una asociación sin fines de lucro, creada para trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas con Necesidades Especiales que sean huérfanos, con familia no continente o egresados del sistema educativo especial.
Se les ofrece un lugar donde puedan asistir de día y desarrollarse en el área social y laboral para lograr su autorrealización.

Cuenta con personería jurídica otorgada mediante resolución No. 273 “A” con fecha 30/11/1992 emanada del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Justicia, Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. Esta fué revalidada el 17/3/2003, y el 20/6/2008 fué recategorizada como Centro de Día.

A.P.A.HU.D. está regida por un estatuto, aprobado por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y la Comisión Directiva es la responsable de hacer cumplir dicho estatuto y tomar las decisiones que le han sido delegadas por la Asamblea de Socios.

 


NUESTRA HISTORIA

Sra. Marta Viale

Sra. Marta Viale

Esta asociación surgió a raíz de una donación de la Sra. Elvira Iraizoz, quien dispuso en vida de una parte de sus bienes a su sobrino, Sr. Agustín Villarreal y su esposa, Sra. Marta Viale, residentes de la ciudad de Río Tercero, para la creación de una institución que protegiera a discapacitados huérfanos.

El matrimonio se fué contactando con personas de buena voluntad que deseaban colaborar con el proyecto. De esta manera, en 1992 se convoca a un grupo de personas para formar parte de la Comisión para que se efectúe la creación y dirija el futuro de esta institución que se denominó A.P.A.HU.D (Asociación Patrocinadora de Ayuda al Huérfano Discapacitado).

El siguiente paso fué la adquisición de un terreno que reuniera las condiciones para el funcionamiento del Hogar. A tal efecto se obtuvo un predio de 5 hectáreas, camino a la ciudad de Corralito, donde se comienzan las obras construyendo una casa y dependencias destinadas a cubrir las necesidades de la institución.

Con el paso del tiempo se fueron sumando voluntades y brazos, se ampliaron las instalaciones hasta llegar al día de hoy, donde estamos a unos pocos pasos de conseguir nuestra recategorización como hogar permanente.

 


¿POR QUÉ A.P.A.HU.D.?

 

Viejito discapacitado (actual) de A.P.A.HU.D.Las personas con discapacidad intelectual han incrementado considerablemente su expectativa de vida en los últimos años. Si bien la tendencia mundial en este tema, según normativas de las Naciones Unidas, privilegia en la medida de lo posible la permanencia de la persona discapacitada en su ámbito natural, que es la familia, sabemos que no siempre esto es posible y resulta necesario, en consecuencia, arbitrar los medios institucionales para reemplazar, parcial o totalmente, el grupo familiar propio.
Asimismo, se hace imprescindible “llenar de sentido” los días de estas personas que ya no pueden recibir beneficios del sistema educativo especial, y/o no pueden ser incluídos en talleres protegidos o integrados al mundo laboral “convencional”.
La existencia de los llamados Sistemas Alternativos al Grupo Familiar cubren esta necesidad, ofreciendo a la persona discapacitada y su familia una posibilidad de contención recreativo-ocupacional durante buena parte del día, tratando de estimular intereses y desarrollar aptitudes para que cada uno alcance el mayor grado de autonomía y socialización posible.
La creación del Centro de Día se fundamenta en el deseo de dar respuesta a esta necesidad social en la población, ofreciendo el servicio más acorde a las demandas de las personas con discapacidad intelectual, con un equipo técnico profesional especializado en la temática.
Partiendo del reconocimiento y la valoración de que las personas con discapacida intelectual y sus familias tienen derecho a la mayor calidad de vida que la sociedad puede ofrecerles, nuestra institución trabaja para hacer efectivo tal derecho.
Para ello, los miembros del equipo técnico definen su perfil de trabajo con las siguientes premisas:

  • Compromiso con una definición ideológica sobre el hombre y el sentido profundo de su existencia
  • Respeto absoluto por la dignidad de la persona humana, cualquiera sea su condición y circunstancia
  • Valoración del rol que cada miembro posee dentro de la institución
  • Defensa de la prevalencia de un clima institucional de armonía, espíritu de cuerpo y alegría en el trabajo
  • Utilización permanente de estilos y modalidades incluyentes, de integración y socialización como paradigma de vinculación interpersonal, tanto para los asistentes y/o residentes como para toda persona que transite en la institución, aún circunstancialmente
  • Cercania afectiva con los asistentes y/o residentes

 


NUESTRO PERSONAL

Director Técnico :

  • Laura Moroni.  Psicopedagoga. MP N· 350510

 

Orientadores:

. Carolina Utello. Lic en Psicología. M.P. N* 8026

. Cecilia Falco. Lic. en Psicología. M.P. N* 7135

 

Auxiliares de Orientadores:

. Fernanda Tisera. Psicomotricista. M.P. N* 11774

. Florencia Riboldi. Lic. en Psicología. M.P. N* 8463

Gabinetistas:

  • Psicóloga: Camila Charvetto. Lic. en Psicología. M.P. N* 7785
  • Trabajadora Social: Lic. Mónica Insaurralde. Lic. en Trabajo Social. M.P. N* 3099
  • Nutricionista: Lic. Rosina Pisani. Lic. en Nutrición. M.P. N* 2020.

 Talleristas:

  • Taller de Corte y Confección: María Cristina Castagno.
  • Taller de Educación Física: Maximiliano Acosta.. Título habilitante:Estudiante de Profesorado de Educación Física.
  • Taller de Plástica: Georgina Micaela Melano. Título habilitante: Profesora en Educación Tecnológica.
  • Taller Saliendo de Compras: Rosina Pisani. Título habilitante: Lic. En nutrición.
  • Taller de Música y Radio: Adrián Ernesto Gonzalez. Título habilitante: Profesor de Música.
  • Taller de Huerta:
  • Taller de percusión corporal:

Personal:

  • Mantenimiento: Oscar Culasso
  • Limpieza: María Agüero
  • Cocina: Rosina Pisani

NUESTRAS INSTALACIONES

La Asociación cuenta con un predio de 5.5 hectáreas, ubicadas dentro del ejido municipal de la Ciudad de Río Tercero, margen norte del río, camino a la Ciudad de Corralito.

Dentro de dicho predio se encuentra un pozo artesano y molino de viento, así también como un tanque australiano para extracción de agua para el uso doméstico y para regadío. Se prevé en el futuro usar esta agua sólo para regadío, una vez que el predio esté conectado a la red de agua potable de la ciudad para el consumo humano.  La finca cuenta además con energía eléctrica proporcionada por la Cooperativa de Servicios Ltda. de Río Tercero.

Las instalaciones que comprende actualmente el Centro de Día son las siguientes:

  • SECTOR I: Cocina comedor, baño de profesionales y casa de caseros

Cocina/ comedor general. Cuenta con: instalación de cilindros para gas licuado y líneas de distribución, tanques para el consumo diario de agua potable, ampliaciones en instalación de agua fría/caliente, pintura en paredes y aberturas. Cocina industrial, campana, termo tanque, alacenas, mesada, heladera, freezer, mesas, sillas, calefactor. Rejas en ventanas, instalación de disyuntor diferencial en tablero principal.

Baño de profesionales: el cual cuenta con sanitarios y lavatorio.

Casa para Cocinera/ casero. Se encuentra diferenciada por una pared del Centro de Día, si bien se encuentra dentro de las instalaciones del edificio su lugar de ingreso es de afuera y no existe comunicación interna. Cuenta con cocina, baño y dos dormitorios.

  • SECTOR II: Sala de usos Múltiples

Es el sector más grande con el que cuenta la institución para el trabajo con los asistentes, el mismo está equipado con una cocina, mesada y horno pizero. Cuenta con varios compartimentos para poner elementos que son usados en los diversos talleres.

En él se dictan los talleres de Corte y Confección de bolsas, Cocina, Música y Artes Plásticas en la actualidad. En caso de lluvia el taller de Educación Física, se realiza en esta habitación de la Institución. Por la tarde se complementarán con los talleres de Radio, Telar, entre otros que se repetirán.

Algunos talleres poseen fines productivos,  ya que se venden a familiares y vecinos de los mismos, así como también personas particulares que se acercan a la Institución o pequeños comercios con los que se establecen acuerdos. Mientras que otros cuentas con fines meramente recreativos.

  • SECTOR III: Baños de los Asistentes

Subiendo el pasillo a mano izquierda nos encontramos con el baño de mujeres y a mano derecha con el de varones.

Varones: Tres baños, (uno especial)  tres duchas y lavatorios

Mujeres: Dos baños, (uno especial) dos duchas y lavatorios.

Ambos cuentan con instalación eléctrica, grifería, un baño para discapacitados físicos, conexión de agua fría a tanque y caliente a termo tanque.

  • SECTOR IV: Dirección

Se encuentra al lado del baño de varones y cuenta con un escritorio, una computadora, un mueble para utilería y  un fichero donde hay una serie de documentos de la Institución.

  • SECTOR V: Gabinete de Psicología y Trabajo Social.

Esta en frente de la Dirección y cuenta con un escritorio y sillas y una especie de placard donde se guardan elementos importantes para la realización de los talleres y un pequeño stock de materiales necesarios para los mismos y funciona también como archivo de papeles Institucionales.

  • SECTOR VI: Gabinete de Medicina, Nutrición y Kinesiología

Cuenta con un escritorio, placard, sillas y camilla. En el mismo se encuentran los medicamentos y botiquín de primeros auxilios.

  • SECTOR VII: Sala de Taller

Cuenta con una mesa, sillas, un ropero en el cual se guaran ropa limpia donada para los asistentes. También se encuentra un placard- armario en donde se guardan elementos varios para la realización de los diferentes talleres.

  • SECTOR VIII: Sala de Computación

Cuenta con  4 computadoras equipadas para el trabajo que se realiza con los asistentes una vez por semana. Allí se guarda en una mesa el equipo de música que se utiliza para el taller de música.

  • SECTOR IX: Habitación I

La habitación cuenta con dos camas y una mesa de luz; el mismo posee un placard, en donde se guardan diferentes elementos como ropa y algunos instrumentos del taller de música.

  • SECTOR X: Habitación II

La habitación cuenta con dos camas y una mesa de luz; posee un placard, en donde se guardan diferentes elementos como ropa de cama y algunos instrumentos del taller de música.

  • SECTOR XI: Habitación III

La habitación cuenta con una cama y una mesa de luz; posee un placard, en donde se guardan diferentes elementos como ropa de cama y un pequeño mueble también de guardado.

  • SECTOR XII: Servicios

Lavandería y depósito.

  • SECTOR XIII: Servicios de emprendimientos, sistema de agua para riego.

Molino de viento, extractor: El Molino está Instalado y Funcionando.Tanques australianos (2) y red de distribución: Reacondicionamiento y limpieza a los dos tanques.

  • SECTOR XIV: Vivero y Huerta

Vivero; cuenta con diferentes espacios donde se cultivan diferentes tipos de flores y vegetales.

Huerta; trabajada en forma doméstica por los residentes de Centro de Día junto al personal y los voluntarios.

  • SECTOR XV: Salón de usos múltiples

Se encuentra actualmente en construcción un salón de usos múltiples, cuyas dependencias serán baños y cocina y se conectarán mediante un pasillo con el resto de las instalaciones.